domingo, 9 de septiembre de 2007

RUINAS DE HUANCHIHUAYLAS

Estas ruinas las puedes encontrar camino al Cementerio de Santa Clara, como quien se dirige a la Roncadora o a Cervatel. Se encuentran descuidadas ya que el INC la tiene abandonada y no le toma importancia a patrimonios como estos. Pasare a describir el origen de esta Ruina que posee caracteristicas similares que la Ruina de Cajamarquilla.


Una de las mas grandes poblaciones valle de Lima, es seguramente la que se encuentra en la rinconada de la Hacienda Nieveria, y que se conoce con el nombre de Cajamarquilla. En la época de la reducción de los indios, los primitivos pobladores de JICA, la antigua población que esta cerca de Nieveria, cuya emigración había comenzado hacia la sierra mucho tiempo antes de la conquista española, formaba con las ordenanzas de Toledo, la aldea española de Jicamarca.


Las ruinas de Cajamarquilla presentan todavía el plano de una ciudad. Los contrafuertes que forman un gigantesco anfiteatro de cerros pequeños.
Este pueblo tiene un plano alargado en el sentido de norte a sur; hacia la parte N.E se descubre el antiguo camino de Nieveria, que en la época colonial comunicaba Lima, Canta y Cerro de Pasco, por donde bajaba tantas veces el arrieraje, que conducían los trozos de hielos extraídos de los nevados de Tambillo, que se hallan a la altura de Caramona, para la elaboración de refrescos en la capital, del Virreynato, antes de conocerse su elaboración mecánica.


El parámetro de los edificios de Jicamarca-Bajo o Cajamarquilla pertenece al tipo de tapiales o paredones de un solo grosor, que fluctúan de 0.70 a 1 metro de ancho, mas ensanchados en su base que en su altura; sin mampostería o cimiento de piedra; adobones de un metro o medio metro de volumen unidos con barro. El tapial se halla enlucido con una gruesa capa de barro, dándole aspecto de una sola pieza, como en la mayor parte de las construcciones de ciudades pre-históricas. Las casas tienen un plinto regular y el conjunto del edificio presenta una forma piramidal truncada.

En cuanto a las ruinas de Santa Clara o HuanchiHuaylas, San Juan y Pariachi que quedan en el valle izquierdo del río Rimac de esta jurisdicción, por haber sido ocupado por los Huanchos, tienen las mismas características que las de Cajamarquilla, Jicamarca y Nieveria, las ruinas arqueológicas de la jurisdicción se hallan en un perímetro de 24 kilómetros mas o menos.
En la época colonial, a la margen derecha del río Rimac servia de vía comercial con los pueblos de los Yauyos, para la conducción de ganado y otras subsistencias, y refiérase que Dávila Bruño, primer corregidor de este valle, prohibió el transito de ganado porcino y caprino principalmente, por los destrozos que acarreaban a estas ruinas, ordenando usar otras vías.
La jurisdicción de Santa Clara y anexos, correspondía al corregimiento de Lima, y administrado por Gerónimo Barreto, que en 1573 al visitar el virrey Francisco de Toledo, salio de Lima por la portada de Barbones, para llegar a Huanchi-Huaylas y Pariachi.
Para hacer cumplir sus obligaciones a los indios de esta jurisdicción. Barreto hizo construir un lugar de castigo y sacrificio en el Parque Central de Santa Clara, que existía en una casa de altos que en un subterráneo se pudieron apreciar los muros y barrotes de fierro, que servían de castigo y que se conoce con el nombre de “infiernillo”.
Posteriormente han intervenido algunas empresas, que por compra o alquiler adquirieron y fusionaron toda la demarcación, habiendo desaparecido los nombres originales de los lugares.
Asi la negociación del Ingenio “La Estrella”, abarco ambas márgenes del rió, se sembraron cañas de azúcar, y con sus instalaciones en Santa Clara – La Estrella, elaboraron azúcar y ron. Así fue, hasta el año 1927, cuando se autorizo su parcelación y iniciando su ejecución el año 1930, con el nombre de Lotizacion “La Estrella”, que alcanzo desde la Cabañita, frente a la Fabrica de Vitarte por la Carretera Central, hasta Huascata (limite del distrito de Chaclacayo) de esta manera nacieron pueblos, fundos y haciendas.
Hacienda Pariachi, San Juan y La Gloria; barriadas de 11 de Octubre y Santa Elena; Centros poblados de Santa Clara – La Estrella, Pampagrande, Santa Clara – La Estación, Urbanización Country Club Granja Azul, La Rinconada, San Roque, La Esperanza por la margen izquierda del río Rimac y por la derecha Pedreros, Parcelación Huachipa, Nieveria, Cajamarquilla, San Antonio, Carapongo y Caraponguillo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Claudio te felicito por tu interes en mostar la historia de Santa Clara, lamentablemente han destruido la casa hacienda y la casa de castigo que data de la epoca colonial gracias al ex alcalde benavides

MANUEL CASTAÑEDA dijo...

Claudio:
Tengo en mi poder el Poder para testar que le otorgó mi antepasado Antonio José de León a su mujer Hermenegilda Carvajal, y en donde da cuenta de ser propietario de la Hacienda Nievería de Guachipa (sic, así como el etstamento de esta última en que igualmente comenta sobre la hacienda. Si te interesa para completar las referencias históricas, con mucho gusto te puedo proporcionar copia. Mi correo es ainalira@hotmail.com y mis telfs. 99401-7429 o 479-8687
Te saluda
Manuel Castañeda Jiménez

Unknown dijo...

Orgulloso de todo el poderio cultural de mi barrio querido.
Pensar q fue cuna de mucha imigracion post segunda guerra mundial.
Diria q no hay barrio mas cosmopolita q Sta.Clara.

Unknown dijo...

Hola me interesa la historia de Santa Clara, me gustaría entrevistarte aceptarlas una conversación?