miércoles, 27 de septiembre de 2017

IGLESIA DE SANTA CLARA (LIMA - ATE)

Antes de pasar a describir todo lo que se sabe de la Iglesia de Santa Clara (la de Ate). Pasare a describir la llegada de las Ordenes religiosas al Peru, para tener conocimiento base de como la religion catolica influyo en nuestro territorio y localidad.


  • LA ORDEN DOMINICA: Fue la primera orden religiosa en llegar al Perú, quienes acompañaron a Francisco Pizarro en su tercer viaje (1531). Los primeros dominicos que salieron de España con destino al Perú, fueron seis: Fr. Reginaldo de Pedraza, Fr. Alonso Burgalés, Fr. Pedro Yépez, Fr. Vicente Valverde, Fr. Tomás de Toro y Fr. Pablo de la Cruz. En la larga travesía de España hasta Panamá, sólo llegaron dos a este centro misional: Fr. Vicente Valverde y Fr. Tomás de Toro. Ellos acompañaron a Francisco Pizarro hacia el sur, recorriendo sendas tropicales y desconocidas en busca del fabuloso Imperio Incaico. Llegados a Tumbes, primera ciudad incaica, Fr. Tomás de Toro regresó a Panamá, donde se quedó y fue nombrado Obispo de Cartagena. El Fr. Vicente Valverde quedó solo como religioso y misionero en los acontecimientos de la conquista del Imperio Inca y acompañó a Pizarro en la fundación de las primeras ciudades del Perú colonial (1532). Fray Vicente Valverde, fue aquel religioso que hiciera el requerimiento al inca Atahualpa y que posteriormente fuera obispo de Cuzco y Protector de Indios frente a los abusos españoles. Los dominicos se caracterizaron por difundir las enseñanzas escolásticas, centrando la difusión del evangelio a través de colegios y centros superiores de enseñanza. Uno de los más grandes logros de esta orden fue la creación de la Universidad de San Marcos en 1551 por Fray Tomas de San Martín. Los dominicos también pusieron énfasis en el conocimiento de las leguas autóctonas y de las costumbres locales para una adecuada evangelización. Fruto de esta preocupación fue el "Lexicon o Vocabulario general del Peru llamado quechua", de fray Domingo de Santo Tomas publicado en 1560. 

  • LA ORDEN FRANCISCANA: Llega al Perú recién en 1542, pero fueron ellos los primeros en llegar y establecerse en America (Virreinato de Nueva España),entre los años 1523 (en Mexico) y 1536. El primer franciscano que pisó tierras peruanas fue fray Marcos de Niza, y poco después llegaron los padres Jodoco Ricke (nombrado Custodio para el Perú), Pedro Gosseal y Pedro Rodeñas. Esta orden destacó entre las demás por su vocación misionera. Los franciscanos llegaron hasta los lugares más recónditos del virreinato con la finaliad de llevar la palabra de Dios a todos los indígenas, ya que no se conformaban con los centros de enseñanza ubicados en las parroquias o en las reducciones. La labor franciscana no se centró solo en la evangelización, sino también en la enseñanza de labores agrícolas y al aprendizaje del castellano. 

  • LA ORDEN AGUSTINIANA:  Llego al Perú en 1551. Su rápido desenvolvimiento le permitió crecer rápidamente, es por ello que en menos de diez años tuvo iglesias y conventos en las principales regiones del virreinato. Abocada al igual que sus pares a la evangelización indígena, tuvo un papel preponderante en la conversión de los curacas y hombres principales de los ayllus descendientes de los incas. Uno de los principales representantes de la orden es sin duda Fray Antonio de Calancha, autor de una extensa crónica sobre las acciones agustinianas en el virreinato peruano. Los agustinos fueron una de las órdenes que más se dedicaron a la extirpación de idolatrías en los Andes. Sobresale en esta labor Alonso Ramos Gavilán, quien realizó una exhaustiva búsqueda de información sobre los cultos locales y manifestaciones religiosas andinas. 

  • LA ORDEN JESUITA: Llegó al virreinato peruano en 1568. Desde su arribo defendió con energía a los indígenas, obteniendo por ello grandes pleitos con la administración local. Su labor evangelizadora no solo se centró en los indios del común, sino también en los descendientes de los principales curacas incaicos. Es por ello que fundaron en Lima y Cuzco los Colegios Mayores para la educación de la nobleza andina. La lengua nativa no escapó al conocimiento de los jesuitas. Estudiaron a fondo el quechua y el aymara. Fruto de ello fue el diccionario de la lengua quechua de Diego Gonzales Holguín, escrito en 1608 y el "Vocabulario de la lengua aymara" de Ludovico Bertonio, impreso en 1608. 
  • LA ORDEN MERCEDARIA: Esta orden arribó al virreinato peruano en el temprano año de 1534, sin embargo el número de miembros de la orden no fue significativo en comparación con el número de las otras órdenes religiosas. Su carácter misionero hizo que la orden mercedaria llegara a las altas cumbres de la cordillera en búsqueda de indios para evangelizar. 


La orden mercedaria tuvo cierto dominio en el valle de Santa Cruz de Lati, como vemos en el antiguo escudo del distrito de Ate. Visualizamos en la parte superior, la cruz representativa de dicha orden y ademas, esta mencionado en el propio escudo. Pero, la iglesia "Monte Carmelo" no tiene nada que me haga pensar que sean de la orden mercedaria, ni mucho menos que sean de la orden franciscana solo por estar en la localidad de Santa Clara (Chiara Scifi, fue una santa italiana cuyos restos mortales descanzan en la cripta de la basilica de Santa Clara, en la ciudad de Asis- Italia, seguidora de San Francisco de Asis).


En 1949, los Misioneros Redentoristas deciden trasladar el seminario menor a la ciudad de Lima, instalandose en el distrito de Ate, en el Fundo La Estrella, Santa Clara.  Ya que en el año 1944 se establecieron  en la ciudad de Huanta (Ayacucho). siendo el fundador y Director el R.P. Jean Marie Protain Müller. La iglesia parroquial "Nuestra señora del Monte Carmelo" ubicada frente al parque civico de la localidad ha sido construida por iniciativa del vecindario y con el impulso del clero. Ha costado 650,000.00 soles oro, fue creada según Decreto Arzobispal, el 19 de diciembre de 1961.Y que ademas, por Decreto de alcaldia Nº 021-2017/MDA (12 de julio del 2017) la declaran DISTINTIVO EMBLEMATICO, TURISTICO Y SIMBOLO HISTORICO DE IDENTIFICACIÓN DE LA LOCALIDAD DE SANTA CLARA.
Porque le pusieron este nombre a la parroquia? Se sabe que el "Monte Carmelo" esta ubicado en Israel, en las cercania de la ciudad de Haifa. Es famosa y reconocida por la aparicion de la Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen que es la denominacion común que se refiere a  Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede de su veneración en el Monte Carmelo, en Tierra Santa. Carmelo o Carmen derivan de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como "jardín" osea "montaña jardin". La veneración de esta advocación mariana ha sido difundida en el mundo por la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, llamados carmelitas. En el Perú es “Patrona del criollismo" y "Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Lima".

(EN EDICION)

jueves, 30 de marzo de 2017

SANTA CLARA, DE DONDE ES SU PROVENIENCIA?

Santa Clara una localidad que se ubica en el distrito de Ate, en Lima. (altura del 11km de la Carretera Central). Una localidad que hace medio siglo estaba practicamente atestada de cañaverales, chacras, casas hacienda y pocas familias que habitaban a cuadras del Parque Civico. En la actualidad (2017, año en que se edita esta entrada), se ha trasformado en una localidad superpoblada y con cantidad de negocios sobretodo Restaurantes, bares, farmacias y viviendas multi-familiares. No quisiera imaginar como sera dentro de medio siglo mas. Lo que no se sabe con exactitud, es la proveniencia del nombre de la localidad. Fue al azar o tiene algun motivo del porque, aquel nombre? SANTA CLARA. Quien es? o Quien fue? Tiene que haber llegado de España o de Italia? Leyendo por todo lado y comparando ubicacion, fechas y fotografias. llegue a una hipotesis, que proviene de una pequeña ciudad de Italia (Assisi - Umbria) y decidi conocerla.


Assisi es una pequeña ciudad de la región Umbria, en la provincia de Perugia, en le centro de Italia; el centro urbano se encuentra aislado en la cumbre de una colina, en el medio de verdes prados. Es mundialmente conocida porque aqui nacieron, vivieron y murieron San Francisco (fundador en 1208 de la orden religiosa de los franciscanos) y Santa Clara (Chiara d’Offreducci, la fundadora de las clarisas): por eso, los excepcionales acontecimientos de sus vidas, y la difusion de la ideología franciscana.

Santa Clara (Nacio:16 de julio de 1194 – Fallecio: 11 de agosto de 1253), fue una religiosa e hija mayor del matrimonio de Favorino de Scifi y Ortolana, la cual era descendiente de una ilustre familia de Sterpeto, los Eiumi. Ambas familias pertenecian a la mas augusta aristocracia de Assisi, Favorino tenia el título de Conde de Sasso–Rosso. Santa Clara era una seguidora de Francisco de Asis. Después de abandonar su antigua vida de noble, se estableció en el monasterio de San Damiano hasta morir. Santa Clara fue la primera y única mujer en escribir una regla de vida religiosa para mujeres. En su contenido y en su estructura se aleja de las tradicionales reglas monásticas. Sus restos mortales descansan en la cripta de la Basílica de santa Clara, en Assisi. Fue canonizada un año después de su fallecimiento, por el papa Alejandro IV.


La noche después del Domingo de Ramos de 1212, Clara huyo de su casa y se encamino a la Porciúncula (una pequeña iglesia incluida dentro de la Basilica franciscana); allí la aguardaban los frailes menores con antorchas encendidas. Habiendo entrado en la capilla, se arrodillo ante la imagen del Cristo de san Damián y ratificó su renuncia al mundo «por amor hacia el santísimo y amadísimo Niño envuelto en pañales y recostado sobre el pesebre».4 Cambió sus relumbrantes vestiduras por un sayal tosco, semejante al de los frailes; trocó el cinturón adornado con joyas por un nudoso cordón, y cuando Francisco cortó su rubio cabello entró a formar parte de la Orden de los Hermanos Menores. Cuando sus familiares descubrieron su huida y paradero fueron a buscarla al convento. Tras la negativa rotunda de Clara a regresar a su casa, se trasladó a la iglesia de San Ángel de Panzo, donde residían unas mujeres piadosas, que llevaban vida de penitentes. Clara murio el 11 de agosto, rodeada de sus hermanas y de los frailes León, Ángel y Junípero. De ella se dijo: "Clara de nombre, clara en la vida y clarísima en la muerte".


La Iglesia de santa Clara fue construida entre el 1257 y el 1265, conserva los despojos de la santa; su importancia se entiende de su ubicación en el centro ciudad, dentro de las murallas. Aquí también, en la simple y elegante fachada de piedra blanca y rosa destaca el rosetón central. Al interior están conservadas preciosas obras de arte, entre las cuales el crucifijo que según la tradición habló a San Francisco en su conversión. En la cripta se encuentra la tumba de Santa Clara. Si deseas conocer un poco la ciudadela de Assisi has click aqui.


El 17 de febrero de 1958, el papa Pío XII declaró a santa Clara patrona de la televisión y de las telecomunicaciones (en Italia). También es patrona de los clarividentes, de los orfebres y del buen tiempo, motivo por el cual desde la Edad Media existe la tradición de que las novias ofrezcan huevos a santa Clara para que no llueva el día de su boda. Aparte de la basílica con su nombre en Asís, tiene santuarios importantes en Napoles y Bari, en Italia, en la ciudad californiana nombrada en su honor y en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, en Cuba, de cuya diócesis es patrona.